COLOR MAGNAGMENT PARA EL ÉXITO DE VENTAS EN ECOMMERCE

18/03/2019

Hoy en día las ventas por e-commerce tienen una evolución exponencial, llevando a varios retailers a sumarse rápidamente a la venta online (algo que se sabe hace años) para no perder esas preciadas cuotas de mercado. Pero el éxito de ventas, depende de muchas variables, producto, precio, promoción, canales, ultima milla, Onmicanalidad, post venta, y un largo etc. Para nosotros en esta inmensidad de variables, hay una que es fundamental. Que el producto sea lo que uno esta comprando, que el color sea el que uno quiere, que la textura sea la que uno vio en el marketplace. Porque recuerden que en E-COMMERCE la fotografía es el producto. Esto evita un tema fundamental, la devolución, el rechazo,  y la perdida de un cliente.

COLOR MAGNAGMENT

Para ejemplificar todo el proceso del color, el juego del teléfono, un clásico de la infancia es un buen ejemplo, porque uno parte entregando una frase al oído y después de varios amigos escuchan la frase final y es muy distinta a lo que partió.

COLOR MAGNAGMENT calibración fotografía profesional

Lo que se debe lograr es que la información que llegue al principio “captura de fotografía” sea la misma que uno vea sin distorsión, porque al llegar al proceso de edición uno puede estar retocando una fotografía de un color que no es correcto y entregando a cliente la fotografía del producto con los colores totalmente cambiados.

¿Cómo logramos mantener el color de un producto?

Para explicarlo de una forma simple, nosotros debemos lograr que el color que vemos físicamente, sea igual o muy cercano al que publicaremos en distintas plataformas. Entonces debemos representar la luz fiel a lo que esta mirando nuestro espectador. ¿Pero cual luz?, la de la mañana, la del medio día, la de la noche?; cada hora del día tiene distinta luz (temperatura de color), en la mañana, es más fría y en la tarde es mas cálida. Universalmente se utiliza la temperatura color al medio día, que son 5.000 kelvin, de esa forma tenemos una luz sin dominantes de color que puedan conducir al comprador a error, porque al iluminar con luz fría, los productos se ven más azulosos y sí ocupamos una iluminación de mas tarde, la luz se vería más amarillenta, distorsionando la propiedades de color del producto.

Para solucionar los problemas de color ocupamos:

Un Plantilla para crear un perfil de cámara:

COLOR MAGNAGMENT calibración fotografía profesional

¿Mi cámara esta captando la realidad de luz?

En el mercado hay diversas herramientas para calibrar colores, las más profesionales, permiten crear un perfil de la cámara, acorde a la realidad de iluminación de un estudio de fotografía, o un espacio iluminado por el sol. Como norma general el balance de color se hace entre 5.000 y  5.500 kelvin que sería una luz blanca  sin dominante. Para asegurarnos que nada influye en el producto o como recibe la luz, procuramos que las cajas de luz y flash sean de buena calidad y para tener un color más preciso, ocupamos una tarjeta de color “Colorchecker” que nos entregará información precisa del color en la toma fotográfica y sí hay dominantes ellas se pueden corregir fácilmente.

Un Calibrador de monitor:

COLOR MAGNAGMENT calibración fotografía profesional

¿Mi monitor muestra correctamente los colores?

Si el monitor no esta calibrado y muestra dominantes de color, estas en un grave problema. Por lo general nuestro ojo se adapta rápidamente a las condiciones lumínicas sin percatarse de los errores , por lo que un calibrador de monitor resolverá en forma precisa que colores son los que debe tener la pantalla y así poder entregar la fotografía de forma perfecta.

COLOR MAGNAGMENT calibración fotografía profesional

¿Pero mi comprador no tiene su monitor o laptop calibrado?

Correcto, pero actualmente se maneja un estándar bueno color por lo que no estarás tan desviado en tonos si tienes bien estructurado tu Color Magnagment. Por última instancia tendrás un argumento objetivo que si reclaman por el color y solicitarás que calibre su pantalla para que el cliente vea que el color es el verdadero y evitarás devoluciones, perdidas. Y ganaras un cliente fiel.

Alfredo Valladares Douglas / Director / Minilabs

Ver otros posts:

Para que perder tiempo….

...si tienes a un equipo que puede trabajar por tí

Leer más

Millenials y las redes sociales

Las redes sociales son el gancho para atraer a los jóvenes a las compras online

Leer más