Justo cuando pensamos que el e-commerce está en todo su auge y hemos dominado las técnicas para sacarle la mayor utilidad a las ventas en línea, llega 2023 con nuevas propuestas innovadoras para incorporar a nuestros e-commerce. Propuestas ambiciosas que prometen acelerar los procesos de gestión del material visual, optimizando tiempo y recursos como nunca antes lo podríamos haber considerado; y si ya hemos hablado incansablemente sobre la importancia del material visual en el comercio electrónico para obtener resultados reales en ventas. 2023 elevará esta premisa al siguiente nivel. de la mano de la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a una combinación de algoritmos programados con el objetivo de recrear digitalmente las capacidades del ser humano para desarrollar diferentes tareas. Casi sin darnos cuenta, hoy está bastante inmersa en nuestro día a día, y en fotografía no nos quedamos atrás a la hora de explotar los beneficios que tiene esta tecnología para favorecer los procesos de generación de material visual para e-commerce.

FOTOGRAFÍA AUTOMATIZADA

 

Los sistemas de inteligencia artificial dedicados a la fotografía funcionan examinando millones de imágenes creadas por el hombre y “aprendiendo” de ellas para interpretar cuando se le pida, miles de elementos gráficos y componer cada vez en menor tiempo una fotografía coherente a partir de nuestros requerimientos, ya sea con imágenes previas que le hayamos entregado al sistema como referencia para “entrenarlo”, o bien a partir de un texto.

 

Puede parecer sorprendente, y claramente lo es si dimensionamos lo que significa este sistema IA para los costos de los e-commerce. Estamos hablando de un valioso recurso de tiempo y dinero optimizado a una escala inigualable.

Pero pasemos a lo práctico. ¿Cómo funciona?, ¿qué tan bueno es?, ¿cuál es el resultado concreto del uso de esta tecnología? Pusimos a prueba la destreza del software “Mokker”, un programa que utiliza IA para generar automáticamente fotografías de productos de alta calidad para empresas de comercio electrónico. ¡Aquí vamos!

 

Le hemos entregado al sistema como referencia tres fotografías en fondo blanco de un sofá gris en diferentes ángulos, con el objetivo de entrenarlo para guiarlo en la búsqueda de una fotografía ambientada para este producto. En resumen, le hemos pedido a Mokker que sitúe nuestro artículo en una escena con el fin de obtener una imagen eficiente del producto en contexto.

Tras aproximadamente treinta minutos, el software ha interpretado las imágenes que le proporcionamos y ha realizado una búsqueda con bastante criterio de elementos que, en su conjunto, consiguen llegar al objetivo de manera aceptable. Además de ofrecer el producto inserto en diferentes espacios, nos ha dado variedad de ángulos y se ha encargado de trabajar las sombras que generaría nuestro producto dentro de cada espacio, según la iluminación de cada escena.

En total, obtuvimos más de cincuenta resultados entre los cuales podemos encontrar imágenes de mayor y menor calidad; más y menos cercanas a la realidad. Cabe mencionar que este tipo de software está en constante mejoramiento de su desempeño, ya que aún es una ciencia en desarrollo, razón por la que encontramos algunos resultados poco fiables. Pero en este punto sin duda tenemos la fotografía que buscábamos para incluir en nuestro e-commerce, y sólo nos queda escoger la imagen que más se ajuste a lo que necesitamos en cuanto a composición, cercanía con la realidad y resolución.

 

La tecnología nos sorprende día tras día. Sabemos que avanza a pasos agigantados, y cuando pensamos que ya no puede estar más inserta en otro aspecto de nuestras vidas, nos propone herramientas sorprendentes para facilitarnos cada tarea de nuestro día.

 

Y tu e-commerce, ¿cómo avanza? Si necesitas apoyo con tus fotografías de producto y redes sociales para conseguir tus metas de ventas, nos dudes contactarnos aquí